En el diseño del espacio de unas oficinas, son muchos los elementos que hay que tener en cuenta para optimizar la productividad y generar una sensación de bienestar. Un diseño de interiores perfectamente ejecutado debe velar por las necesidades de cada proyecto de oficinas para conseguir que quienes van a usar el espacio se sientan lo más cómodos posible.

Para ello es necesario crear puestos operativos suficientes y con el espacio necesario para cada empleado, áreas para tomar el café o la comida o salas de reuniones para abordar temas complejos. Estas áreas deben favorecer la comunicación entre los miembros de la empresa y fomentar el intercambio de ideas y opiniones.

Pero además, es posible aprovechar aún más el espacio de las oficinas: creando espacios útiles en los pasillos o zonas de paso. En las zonas de paso se pueden crear pequeños ambientes que resulten necesarios en determinados momentos del día a día, como puede ser para atender y realizar llamadas con mayor privacidad o para reuniones informales en petit comité entre compañeros.

Estos espacios pueden aprovecharse para sacar el máximo rendimiento a cada metro cuadrado de las oficinas y crear incluso un área de esperar para clientes o una zona en la que revisar cualquier informe o documento antes de entrar a una reunión. Pero, ¿cuáles son las claves para aprovechar estas zonas de paso? Vemos algunos consejos a continuación.

Cómo aprovechar las zonas de paso para aportar valor a tu oficina - 49 BEND 6

Pequeño pero suficiente

Este tipo de espacios, ubicados en zonas de paso y pasillos, tienen que ser lo bastante amplios para evitar entorpecer el paso de quienes continuamente necesitan pasar por allí en su día a día. Y además, tienen que tener el mobiliario suficiente para que sea considerado un espacio independiente y diferenciado.

Para ello hay que hacer uso de muebles de oficina modernos, como unas sillas de espera cómodas o unos sillones modulares junto con una mesa auxiliar, por ejemplo. No se pueden añadir grandes sofás o armarios, pero sí sillas, sillones, mesas de tamaño reducido e incluso pufs.

Para aportar un poco de calidez al espacio, se puede añadir una planta o una alfombra, e incluso una lámpara de pie. Pero en cualquier caso tienen que ser elementos adaptados a un espacio reducido sin renunciar a un toque elegante y sofisticado que encaje con el resto de decoración de la oficina.

Apostar por el confort

Este tipo de espacios de uso puntual tienen que tener como objetivo proporcionar el máximo confort. Para ello hay que apostar por la comodidad a la hora de elegir el mobiliario, a través de sillas de patas metálicas con asientos ergonómicos o con un puf rectangular, ideal para crear momentos distendidos.

Pero también hay que tener en cuenta el color, algo elemental para favorecer una sensación de bienestar y relajación. Para ello hay que apostar por colores como el verde o el azul frente a otras tonalidades de color que generan sensaciones de activación y nervios, como el rojo o el amarillo. El objetivo es crear un espacio confortable a todos los niveles, también a través de la elección de colores. En cualquier caso, y como ya hemos indicado antes, lo ideal es elegir tonalidades que vayan en conjunto con el resto del diseño de la oficina.

Cómo aprovechar las zonas de paso para aportar valor a tu oficina - 22 VVY 10 4

¿Qué hacer con la iluminación?

Para crear un espacio propio en una zona de paso puede ser necesario introducir alguna fuente de iluminación, aunque esto dependerá de la ubicación elegida. Siempre que sea posible, lo ideal es aprovechar la iluminación natural que puede entrar por una ventana. En el caso de que no exista ninguna, no quedará otra que introducir iluminación artificial.

Para ello hay que tener en cuenta un aspecto muy importante: este tipo de espacios necesitan crear un ambiente confortable y relajante, y por ello la luz debe ser cálida pero no muy intensa. Una luz cálida a una intensidad de leve a moderada favorece el relax y la intimidad que necesita una conversación entre compañeros o la lectura de un documento de manera privada.

Presencia de elementos naturales

Como en cualquier otro espacio de la oficina, este rincón diseñado para la zona de paso también debe tener presencia de elementos naturales. Lo más habitual es añadir una planta natural en la mesa auxiliar del conjunto, aunque también se puede añadir una planta estilizada o de gran tamaño junto a los asientos.

Una de las innovaciones más interesantes al respecto son los jardines verticales. Estos jardines purifican el aire y permiten crear un ambiente fresco y natural, ideal para favorecer el confort de quienes usan este espacio. Además un pequeño jardín vertical alegra la vista gracias a su intenso color verde, un color que resulta relajante y motivador.

Cómo aprovechar las zonas de paso para aportar valor a tu oficina - 49 LNM0 4

Dar rienda suelta a la creatividad

Si el objetivo es crear un espacio diferente o llamativo en las zonas de paso o en los pasillos, tan solo hay que dar rienda suelta a la creatividad a todos los niveles. En primer lugar, hay que apostar por mobiliario innovador, tanto en las formas como en los colores. Para ello, buscar sillas online con diseños vanguardistas puede ser la apuesta perfecta.

Pero, además de buscar sillas innovadoras en una fábrica de sillas, también hay que apostar por la creatividad en el arte. Por ejemplo, puede ser interesante añadir cuadros de nuevos talentos e incluso cuadros pintados por algún empleado de las oficinas. El arte puede ser una fuente de inspiración, algo necesario en este tipo de espacios en los que desconectar del bullicio de la oficina.

Pero también se puede añadir pequeñas esculturas integradas en el espacio o como sustitutas de plantas naturales. Es quizás algo más recomendado para aprovechar las zonas de paso como salas de espera, ya que añaden un toque sofisticado y elegante. En cualquier caso, antes de elegir elementos creativos hay que reflexionar acerca de lo que se pretende mostrar o transmitir en los detalles que formarán parte del espacio.

sillones en sala de espera

Para aportar valor a la oficina y aprovechar cada metro cuadrado al máximo, la creación de espacios en las zonas de paso o en los pasillos es algo que resulta muy efectivo. Tan solo hay que seguir algunas de las claves mostradas en este post para disfrutar de un espacio con personalidad, atractivo y útil para los empleados.

No hay productos en el carrito.