Sea para trabajar o estudiar, cada vez es más habitual estar alrededor de 8 horas diarias sentado en una silla delante de la pantalla de un ordenador. Pasamos muchas horas en la misma postura y es muy importante verificar que la mesa en la que estamos trabajando, tenga la altura correcta.

¿Quieres saber cuál debe ser la altura de una mesa de trabajo para evitar sufrir problemas de espalda o cervicales? Desde Collectivity te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas comprar la mesa de trabajo o escritorio perfecto para ti.

Altura ideal de una mesa de trabajo

¿Tú también te pasas horas y horas sentado delante de una mesa y acabas con unos dolores de espalda terribles? Pues tienes que saber que eso te pasa porque aun no has encontrado cual es la altura de una mesa de trabajo ideal para ti.

Según la información recogida por el Instituto de Biomecánica de Valencia en su estudio sobre Ergonomía y muebles de oficina, como norma general una mesa de oficina o un escritorio suele tener una altura que oscila entre los 70 y 75 cm, siendo la altura más habitual la de 72 cm. Además no se recomienda que la mesa tenga menos de 80 cm de profundidad.

Pero como cada persona tiene unas características y altura diferente, no puede haber una regla fija que determine cuál es la altura de una mesa de oficina ideal. Por tanto, la altura de un escritorio para adulto ideal debe ser la adecuada para que la persona que lo vaya a utilizar pueda mantener una postura ergonómica en todo momento.

silla para despacho

¿Cómo conseguir una postura ergonómica?

Cuando encuentras la altura de una mesa de oficina ideal para ti, conseguir una postura ergonómica es pan comido, ya que seguramente te saldrá de forma natural.

Y aunque puede parecer que la altura de tu mesa de escritorio o la postura en la que trabajas no influyen para nada en tu productividad, sí que influye, y además mucho. Porque si el mobiliario que utilizamos no cuenta con unas características ergonómicas básicas, sufriremos dolores y por tanto nuestra productividad bajará.

Es por eso que para evitar dolores físicos y controlar el crecimiento de nuestra productiva, gracias a trabajar en una postura correcta, necesitamos encontrar cual es la altura de una mesa de trabajo ideal para nosotros.

Normalmente la postura ergonómica se da por sí sola cuando estamos trabajando en una mesa de oficina que tenga la altura ideal para nosotros. Pero si quieres asegurarte de que estás sentado de la forma más correcta únicamente debes fijarte en que tu espalda está recta, y apoyada en el respaldo de la silla.

También deberás tener apoyados los dos pies en el suelo y poner los codos en ángulo recto, apoyándolos sobre la propia mesa o en los reposabrazos. Además, si estás trabajando con ordenador, teclado y ratón, estos deberán estar colocados de tal manera que te permitan mantener una postura recta y frontal.

Como habrás podido comprobar, al final se trata de trabajar en una postura que reparta el peso de manera uniforme, para no forzar durante mucho tiempo seguido un lado de nuestro cuerpo.

Mesa de despacho Line

Altura de mesa de trabajo ideal, ¿qué más elegir?

Ya hemos comentado anteriormente que la altura de una mesa de trabajo ideal, depende de las características de cada persona. Pero no solo hay que tener en cuenta a la persona, porque hay más factores como la silla que utilicemos que tendremos que tener en cuenta para saber la altura de un escritorio ideal.

 La mejor opción para complementar la altura de tu mesa de trabajo ideal, será elegir una silla regulable en altura, que a poder ser, sea una silla ergonómica con ajuste de brazos y respaldo. Normalmente las sillas de oficina se ajustan en un rango de 38 a 48 cm, así que la mayoría de personas pueden ajustar sin problema a su mesa de trabajo.

Lo ideal es que consigas una silla que pueda ajustarse a la altura de tu mesa de trabajo para que tus muslos queden dispuestos de forma horizontal, pudiendo apoyar los brazos cómodamente en la mesa, sin tener que levantar los hombros ni desplazar lateralmente los brazos.

Mesa de oficina Prisma

Ventajas de escoger la altura de una mesa de trabajo ideal

Como hemos venido comentando hasta ahora, escoger la altura de una mesa de trabajo ideal no tiene más que ventajas.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de aumentar nuestra productividad progresivamente, ya que nuestra mente estará enfocada en el trabajo y no en las incomodidades físicas. Al estar más centrados en nuestros trabajos, nuestro nivel de satisfacción laboral también aumentará.

Además otra de los aspectos positivos de haber encontrado la altura ideal de nuestra mesa de trabajo, será que podremos movernos libremente y esto nos garantizará un nivel más alto de comodidad y confort. Al igual que pasará al poder cambiar de postura.

Por último, a largo plazo también evitaremos las dolencias asociadas a las malas posturas, y como consecuencia, nuestra salud corporal y mental subirá a niveles óptimos, ya que dejaremos a un lado las molestias físicas. Además, las probabilidades de padecer lesiones permanentes en la espalda, a causa de las posturas incorrectas, disminuirán considerablemente.

Mesa de oficina elevable

Encuentra tu mesa ideal de trabajo en Collectivity

Ahora que ya sabes como encontrar la altura de tu mesa de trabajo ideal, qué tipo de silla debes escoger y qué postura debes tener, solo te queda ir de compras y elegir una mesa que tenga la altura adecuada.

Desde Collectivity, empresa con amplia experiencia en venta de mobiliario contract para colectividades, te ofrecemos un amplio catálogo de muebles de calidad profesional entre los que encontrarás una gran diversidad de mesas de oficina y escritorios, que se adaptan a todas tus necesidades físicas y estéticas.

Contacta con nosotros y un equipo altamente cualificado te ayudará a resolver cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?