El diseño del espacio en el que se ubica un restaurante es una de las piezas fundamentales para garantizar el éxito del negocio.

Además de una buena experiencia gastronómica, que el cliente se sienta cómodo, bien atendido y en un ambiente agradable, son las claves principales de su satisfacción. Para conseguirlo, debemos cuidar tanto la distribución del espacio, como la decoración y el mobiliario para restaurantes.

Por otra parte, debemos entender un restaurante también como un espacio de trabajo. De esta forma, buscar la funcionalidad del espacio nos ayudará a maximizar la calidad del servicio y a mejorar la eficiencia del personal.

La imagen de marca

Establecer y potenciar la imagen de marca debe ser el primer objetivo a la hora de plantearnos el diseño de un restaurante. Debemos pensar en el público preferente al que queremos dirigirnos, el tipo de comida que queremos ofrecer y el tipo de servicio que daremos, y fijar en torno a estos parámetros el estilo, tanto de nuestro local, como de nuestra marca en general.

Condicionado por lo anterior, vendrá por ejemplo el estilo decorativo y la gama de colores que utilizaremos tanto en el logo del negocio, como en la decoración en general.

El presupuesto

Otro de los aspectos claves que condicionará la reforma de nuestro local es el presupuesto económico.

Partiendo de la inversión máxima que queremos efectuar, elaboraremos un presupuesto en el que se incluyan todas las partidas necesarias para la adecuación del espacio. De esta forma tendremos una visión clara de antemano de cuánto vamos a gastar. Estos cálculos también resultan imprescindibles si queremos buscar financiación externa para llevar a cabo la remodelación.

Factores importantes a tener en cuenta en el diseño de restaurantes

Una vez establecida nuestra imagen de marca y  nuestro presupuesto económico, es el momento de realizar los primeros bocetos del diseño.

Existen una serie de factores muy importantes que debemos tener en cuenta, basados fundamentalmente en la funcionalidad, la estética y la comodidad.

Funcionalidad

Todas las zonas del restaurante deben resultar funcionales, y no únicamente la zona de cocina. Además de conseguir un diseño de cocina perfectamente práctico, debemos marcar las zonas de paso, la recepción y la ubicación de los baños, de forma que sean óptimas para el buen desarrollo del servicio.

Sillas de polipropileno con patas de madera para restaurante

Estética y comodidad

Aparte de conseguir que la decoración y el mobiliario del restaurante resulten estéticamente agradables, debemos cuidar aspectos como la ventilación, la iluminación, la climatización y la intimidad de las mesas.

Normativa

Otro de los aspectos claves a la hora de diseñar el negocio es conocer la normativa que aplica al mismo y ser escrupulosos con su cumplimiento. Un incumplimiento de la legislación podría causar retrasos en los permisos o problemas incluso más difíciles de solucionar.

Ejecución de la reforma

Llegado el momento de ejecutar el proyecto, es importante contar con la ayuda de buenos profesionales y proveedores.

Es imprescindible conocer en todos los casos los plazos de ejecución, y el tiempo de entrega previsto para cada uno de los elementos. Las tardanzas y los retrasos siempre suponen pérdidas económicas, ya que nos obligan a retrasar la apertura del negocio.

No hay productos en el carrito.