Las bibliotecas son lugares de estudio, aprendizaje y trabajo. A simple vista, puede resultar algo aburrido, sobre todo para las personas a las que les cuesta estudiar o no les gusta leer. Por eso, crear un ambiente atractivo puede llegar a resultar efectivo para motivar a los estudiantes a que acudan a ellas e incluso animar a tener el hábito de la lectura. Desde Collectivity te traemos este artículo donde te damos una serie de ideas para crear un ambiente inspirador en bibliotecas.
¿Por qué crear bibliotecas que inspiran en el estudio?
Una biblioteca que inspira y motiva a los estudiantes tiene grandes beneficios a corto, medio y largo plazo. Desde Collectivity te explicamos cuáles son:
- Creatividad: un ambiente inspirador favorece a la creatividad de los estudiantes. Los espacios que cuenten con una decoración y mobiliario atractivo promueven ideas, proyectos y potencian la creatividad.
- Más concentración: un ambiente inspirador no es sinónimo de muchos elementos ni muebles en la biblioteca, sino de un espacio tranquilo, limpio y organizado que potencia la concentración y ayuda a las personas a enfocarse mejor en sus proyectos y estudios.
- Estudio independiente: un espacio como la biblioteca ofrece un entorno que ayuda al estudiante a estudiar independientemente y potencia el ánimo para explorar nuevos temas y adquirir conocimientos de forma autodidacta. Esto aumenta la autoestima y la motivación de la persona al verse capaz de cumplir sus objetivos de estudio.
- Investigaciones de calidad: una biblioteca inspiradora cuenta con los materiales necesarios para que los estudiantes puedan realizar investigaciones de calidad. Recursos en línea, libros, contenido audiovisual… Todo este material permite realizar investigaciones de calidad.
Espacio propio, creatividad, acceso a diferentes materiales y orden estimulan a los estudiantes. La inspiración puede surgir en cualquier parte, pero si está en tu mano crear un espacio para ella, mucho mejor.
Ideas para crear un ambiente que inspira
Estas son las ideas que damos desde Collectivity para crear un ambiente que inspira:
- Diseño cómodo y acogedor: uno de los factores más importantes es contar con un diseño ergonómico, acogedor y confort. Si una persona tiene pensado pasar un par de horas en la biblioteca, el mobiliario tiene que ser cómodo y no provocar dolores ni malas posturas. Por eso, tanto en las zonas de estudio como en las áreas de lectura y de descanso, los sofás, los sillones, las mesas, las estanterías y el resto de mobiliario tiene que ser sencillo de utilizar y no un esfuerzo demasiado grande.
- Carteles informativos: esto es bastante útil para inspirar a los estudiantes, pero también para mantenerlos informados sobre las distintas actividades que se llevan a cabo, las novedades de la semana o mes, etc. Además, los carteles pueden ser también una exposición con citas inspiradoras de autores o ilustraciones relacionadas con la narrativa, la poesía y el teatro.
- Creación de zonas temáticas: los diferentes espacios ayudan a que la gente que tenga los mismos intereses se conozcan y entablen conversación. Por ejemplo, se pueden crear zonas temáticas de literatura clásica, literatura infantil, ciencia ficción, fantasía, romance, aventuras, etc. Estaría bien dedicar un área a cada género literario.
- Jardín o terraza: con la llegada del buen tiempo, estudiar o leer al aire libre puede crear un ambiente inspirador y motivador. Si la biblioteca tiene la posibilidad de contar con un espacio así, los estudiantes lo agradecerán.
- Buzón de sugerencias: dar la oportunidad a que los usuarios compartan sus ideas y tenerlas en cuenta para futuros proyectos favorece a que en la biblioteca se respire inspiración y las personas quieran forman parte de algo.
- Tecnología: contar con ordenadores, tablets y proyecciones para tener acceso a revistas y libros digitales.
Comprar mobiliario para bibliotecas inspirador en Collectivity
En Collectivity somos una tienda online de mobiliario para bibliotecas. Como especialistas en muebles y decoración, ofrecemos lo mejor del mercado para que amuebles y decores tu biblioteca. Sabemos que un ambiente inspirador favorece el estudio, las relaciones entre los estudiantes, el amor por la lectura y las ganas de aprender. Si tenemos la oportunidad de potenciar la creatividad de los estudiantes con mobiliario inspirador, seguiremos haciéndolo. Siempre trabajamos pensando en la satisfacción de nuestros clientes y en cómo podemos mejorar sus negocios.
Nuestro mobiliario se caracteriza por ser de calidad, ergonómico, resistente y fácil de limpiar. Además, es combinable entre sí y con la decoración. En Collectivity contamos con modelos, diseños y colores variados porque entendemos que cada biblioteca es diferente y tiene su propia personalidad. Si tienes cualquier duda sobre nuestros productos, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites.
Comentarios recientes