Es un derecho de los estudiantes el ser educados en un ambiente seguro, saludable, e incluso estéticamente atractivo, especialmente si se trata de estudiantes de edades tempranas, cuando la importancia de todos estos factores es aún más evidente. 

En Collectivity somos conscientes de todo esto y más, y por eso queremos poner nuestro granito de arena ofreciendo a nuestros clientes un mobiliario escolar innovador para aulas de diseño.

¿Por qué es importante tener mobiliario escolar innovador para aulas de diseño?

La innovación es muy importante y está bien valorada en cualquier industria. En el ámbito educativo también tiene mucha significación, ya que al igual que los programas educativos evolucionan, también lo hacen los espacios educativos y el mobiliario escolar.

En general, adaptarse a los cambios es una buena forma de conseguir un modelo de escuela innovadora, ya que los alumnos necesitan estímulos, libertad de movimiento, facilidades para participar en las clases de las diferentes materias y también, espacios adaptados a los alumnos para aprender nuevos conocimientos conectados a ejercicios con movimientos.

Gradas escolares y sillas de pala Mia Table

¿Qué debes tener en cuenta para conseguir un mobiliario escolar innovador?

Hay numerosos consejos y tips que se pueden tener en cuenta si lo que quieres es conseguir tener un mobiliario escolar innovador. Desde Collectivity te recomendamos que si tu objetivo es tener un aula de diseño sigas los siguientes consejos:

Flexibilidad

Antiguamente, el aula solo necesitaba un tipo de configuración: el maestro al frente y los estudiantes en filas paralelas escuchando y tomando notas. Cada vez más, los estilos de enseñanza están experimentando una intensa transformación. Las escuelas del futuro deben ser flexibles porque en ellas, la rutina escolar se estructura a través de bloques de actividades rítmicas. Las nuevas formas de organización de las mesas y sillas son parte de este cambio, facilitando la comunicación y la democratización del entorno de enseñanza. En las escuelas del siglo XXI, el foco está en el estudiante, y para demostrarlo, el diseño debe acompañar esta transformación.

En este punto, los muebles ligeros y fáciles de mover tienen una ventaja sobre los tradicionales, habitualmente fabricados de madera. Las sillas con ruedas son una excelente opción porque son silenciosas y rápidas. Además, tienen ajustes de altura y rotación, por lo que tienden a ser más exitosos que los fijos, en los cuales hay una mayor incomodidad para los estudiantes que necesitan cambiar de posición regularmente.

Eficiencia

Se estima que cada estudiante pasa un promedio de seis horas al día sentado en las sillas de la escuela. Si consideramos que cuando los estudiantes se van, llegan nuevos, se concluye que la inversión en la calidad de los muebles es más efectiva que la elección de piezas más baratas, de calidad inferior.

Al especificar mesas, sillas y armarios para entornos escolares, se debe tener en cuenta su durabilidad, su facilidad de limpieza y mantenimiento, y su resistencia. Por lo general, cuando se eligen estas piezas, la obra ya está finalizando y el presupuesto es escaso. Para evitar la falta de fondos al definir el mobiliario escolar, es importante considerar esta inversión desde el comienzo del proyecto.

Para la elección de las mesas, es importante pensar en que la mayoría de los estudiantes usan dispositivos electrónicos como computadoras portátiles o tablets. Se recomienda elegir mesas con superficies que se ajusten a estos dispositivos, además del material básico como cuadernos y estuches.

Ergonomía

Se debe tener en cuenta al usuario, es decir, todo debe adaptarse a las medidas del alumno (para cada grupo etario) y considerar las necesidades de los distintos niveles de desarrollo de cada fase de la vida humana. Por ejemplo, cada edad entrega la capacidad de concentrarse sentado durante un cierto período de tiempo:

– De 6 a 10 años: en promedio, 5 minutos de concentración.

– De 11 a 15 años: en promedio, 15 minutos de concentración.

– De 16 a 20 años: en promedio, 25 minutos de concentración.

Diseño versátil

La versatilidad en el diseño es también muy importante en el diseño de escuelas innovadoras. Cuando los profesionales de la educación necesitan reorganizar sus aulas o implantar mobiliario escolar infantil, buscan maximizar el potencial de los centros escolares. Para ello, dejan a un lado las sillas y escritorios rígidos y se centran en mesas para estudiantes y sillas para estudiantes más innovadoras. 

El diseño del mobiliario del siglo XXI es mucho más inteligente, creativo, versátil y con posibilidad de crear varios espacios para diversos usos. Si las aulas son más pequeñas o no disponen de mucho espacio, los muebles versátiles serán de gran importancia.

El mobiliario y medio ambiente también influyen en los diseños innovadores

Para lograr diseños innovadores de aulas y escuelas, es de vital importancia tener muy en cuenta el mobiliario escolar a utilizar, pero también el medio ambiente. Crear el entorno ideal puede ser bueno para que la experiencia de aprendizaje sea positiva.

Cuando se diseñan espacios escolares, el mobiliario escolar es clave para crear un entorno constructivo. Pero también lo es su relación con el medio ambiente. Si se crean aulas escolares con un clima escolar positivo, además de favorecer al alumno en su aprendizaje, permitirá que éste se sienta tranquilo, positivo y con ganas de fomentar su desarrollo. 

El hecho de unir mobiliario y medio ambiente, además de enseñar visualmente al alumno la importancia que tienen los espacios verdes en nuestras vidas, también son capaces de potenciar un buen ambiente escolar.

Conseguir una experiencia del estudiante siempre positiva

Como ya sabemos, el estudiante siempre está en el centro de la experiencia del aprendizaje. Es importante que no nos olvidemos nunca de ello a la hora de amueblar las aulas. 

Desde Collectivity siempre tenemos muy presente que el estudiante va a ser el principal beneficiario del mobiliario escolar y la organización de las aulas. El mejor diseño de aulas está pensado en el bienestar del estudiante (físico y también mental) y en la posibilidad de facilitar a los profesionales de la educación un aprendizaje integral.

Mobiliario para aula infantil moderna

Compra mobiliario escolar innovador para aulas de diseño en Collectivity

En Collectivity tenemos muy en mente las necesidades de las escuelas, por eso te ofrecemos un mobiliario escolar innovador para aulas de diseño pensado para los usos más comunes en las escuelas y para los alumnos y alumnas.

Compra cualquier tipo de mobiliario escolar innovador en Collectivity, tu tienda online de confianza. Si tienes dudas sobre qué mobiliario escolar innovador comprar, puedes pedirnos información poniéndote en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?