Los nuevos espacios colectivos en hoteles, cafeterías y restaurantes están viviendo una auténtica revolución, propiciada por la irrupción de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y las consiguientes formas de relacionarnos personal y laboralmente. Sanlop lleva más de medio siglo dedicada al diseño y equipación de espacios de trabajo, con mobiliario de hosteleríamobiliario contract y muebles para hoteles, con el objetivo de transformar los espacios comunes, fidelizando a los usuarios y rentabilizando al máximo los metros cuadrados disponibles.

sofas modulares para hoteles

Hoteles y locales de restauración como lugares de encuentro

Una de las claves para la fidelización de los clientes, fundamental para el buen funcionamiento de cualquier tipo de negocio, en el mundo de la hostelería es la conversión de sus espacios comunes en zonas de encuentro.

En el caso de los hoteles, que integran en su espacio, la inmensa mayoría de las veces, restaurantes y cafeterías, además del lobby y otros espacios polivalentes, el diseño de sus espacios comunes como lugares en los que puedan relacionarse su clientela, ya sea turística o de la propia población en la que estén ubicados, es una garantía de alta ocupación y de prestigio.

Los negocios hosteleros no solo deben proporcionar unos productos y servicios excelentes, también han de proporcionar mediante la creación de sus ambientes y el diseño de su decoración y mobiliario un entorno que invite al cliente a socializar, ya sea en encuentros de ocio, con familiares y amigos, o en reuniones de trabajo, con clientes o partners. Los usuarios deben tener la oportunidad de desarrollarse en estos espacios, lo que provocará un interesante feedback en forma de fidelización y de favorables corrientes de comentarios y valoraciones mediante el boca-oreja y, aún más importante a día de hoy, a través de las redes sociales.

mobiliario para lobby de hotel

Zonas comunes en hoteles

A continuación, vamos a ver los diferentes espacios colectivos en hoteles a los que es fundamental buscar un rendimiento que se adapte a las necesidades del mundo actual.

Lobby

Es el vestíbulo o recepción, la gran carta de presentación del hotel, la primera impresión que se va a llevar el visitante. Si este espacio común es poco valorado por el cliente, será muy complicado que su opinión sobre el resto del complejo vaya a mejorar. La primera impresión es la que lleva a las siguientes, prácticamente en todos los ámbitos de la vida.

Desde hace muchas décadas el lobby no se utiliza únicamente como lugar de paso hacia los ascensores, sino como lugar de reunión y de contactos comerciales. Además de la elegancia con la que debe estar decorado, es importante que también sea funcional, con cómodos sillonessofás o sillas de diseño.

Restaurantes

El espacio de los restaurantes debe ser optimizado aportándole valores añadidos que vayan más allá de las tradicionales sillas para restaurante o mesas de comedor, buscando la creación de ambientes productivos y atractivos, que cuenten con muebles con capacidad para cargar y conectar dispositivos móviles y conexión Wi-Fi.

Cafeterías

Considerados en la actualidad como la “segunda oficina”, es habitual observar en sus rincones a grupos de trabajo o trabajadores individuales tomando su consumición mientras escribe en el ordenador, lee informes, envía e-mails o chatear. Es interesante que el diseño de cafeterías le permita un uso polivalente del espacio, distribuyendo y delimitando zonas más animadas con otras más recogidas que puedan servir para la concentración que requiere esta “segunda oficina”.

Espacios polivalentes

En ocasiones algunos espacios en hoteles terminan siendo puntos muertos en el complejo por no tener una función definida. Aprovechar esos espacios es toda una inversión en efectividad, pudiendo servir un día como sala de reuniones y otro día como sala de formación, por ejemplo. Son los muebles los que marcan la diferencia y otorgan significado a estas sala multiusos, teniendo siempre en cuenta que sean fácilmente transportables y desmontables: mesas y sillas abatibles y fácilmente apilables y almacenables son fundamentales para el éxito de estos espacios polivalentes.

mobiliario para cafeteria con zona de trabajo

Criterios para la creación de espacios de encuentro en hostelería

Los propietarios y/o gerentes de negocios de hostelería que quieran optimizar sus espacios de encuentro deberán atender los siguientes estándares.

Ambiente

Son tres las bases sobre las que se crea un ambiente adecuado: mobiliario de hosteleríailuminación y música. El mobiliario ha de ser cómodo e ir en concordancia con el estilo decorativo que elijas. La iluminación debe ser lo suficientemente tenue como para ser acogedora, pero lo suficientemente luminosa como para facilitar las conversaciones. El mismo término medio hay que buscar en el volumen de la música, que debe ser agradable para el oído, pero sin que dificulte la comunicación verbal.

Cuando se va a emprender un negocio desde cero, o cuando se van a realizar reformas integrales, es muy recomendable pedir el asesoramiento de diseñadores profesionales de interiores, exponiendo los objetivos que se están buscando.

Asientos estilosos pero ergonómicos

De nuevo el término medio, ese punto de sabiduría tan difícil de alcanzar, es el aconsejable para la elección de sillas y sillones. No se puede caer en la trampa de buscar modelos tan sumamente fashion y originales que el usuario no sepa ni cómo utilizar, y tampoco se pueden colocar los taburetes de la cocina de la abuela. Elegancia y comodidad no son conceptos contradictorios, o no deberían serlo.

Sean del estilo que sean los muebles que elijas, procura que los respaldos de las sillas sean rectos, que no dañen la espalda de tus clientes, y que las mesas tengan el suficiente tamaño como para que puedan colocarse con amplitud ordenadores portátiles, carpetas y documentos. En cuanto a la colocación de divanes y sofás, es necesario colocar algunos por comodidad y también para proporcionar un aspecto visual variado, pero sin sobrecargarlo.

Instalaciones técnicas

Cada vez son más los usuarios que salen con dispositivos móviles, así que todos los enchufes que coloques serán pocos. Por supuesto, ofrecer Wi-Fi de forma gratuita aumentará tu número de clientes desde el primer día.

taburetes y mesa alta para cafetería

Y hasta aquí estos consejos sobre cómo debe afrontarse el uso de lugares de encuentro en hoteles, restaurantes y cafeterías. Por supuesto, será indiferente el mobiliario de hostelería que instales, si tu negocio no ofrece productos de buena calidad y el personal no brinda el más exquisito trato a tu clientela. Pero esa ya es otra historia que se sale de los márgenes de este post.

No hay productos en el carrito.