El mobiliario escolar adaptado es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los estudiantes que tengan movilidad reducida o en general, que necesiten el uso de los mismos. Esto es así porque su día a día mejora, notablemente, si pueden realizar sus tareas apoyados por elementos que les hacen la vida más fácil y cómoda. De ahí, la importancia del mobiliario adaptado. ¿Quieres saber qué es mobiliario adaptado y cómo gestionarlo en tu colegio? En este post de Collectivity te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el mobiliario adaptado?

El mobiliario adaptado es el que estudia la mejor forma en que ese mobiliario va a contribuir a mejorar el confort de la persona que lo vaya a usar. Para elegir un mueble destinado a las personas que necesitan adaptabilidad, se ha de tener en cuenta que este mobiliario sea capaz de garantizar la mejor postura del usuario. Y no solo la postura, también se ha de tener en cuenta que esté adaptado para la movilidad de la persona.

No obstante, se han de tener en cuenta otros parámetros como los escenarios en los que la persona necesita la asistencia de un cuidador. En este sentido, el mobiliario no solo debe de ser el adecuado para la persona que lo vaya a usar. Se han de contemplar aspectos como que sea fácil de manejar por el cuidador. Así, el cuidador podrá realizar las tareas de asistencia y movilización en las condiciones adecuadas para atender correctamente al usuario de este mobiliario.

Importancia del mobiliario adaptado

El mobiliario adaptado es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesiten. Gracias al mobiliario adaptado, estas personas pueden realizar sus tareas en condiciones mucho más cómodas y seguras.

De esta forma, el mobiliario adaptado permite a estas personas tener una mayor autonomía en su día a día y mejora notablemente su calidad de vida. Por este motivo, es importante que el mobiliario adaptado esté disponible en todos los entornos en los que las personas necesiten usarlo.

Por otro lado, el equipamiento (más allá de ser lo más útil para quien tenga que utilizarlo) deberá ser sencillo de manejar para un tercero, facilitando así las tareas relativas que requieran movilización por parte del cuidador en casos de mayor dependencia.

Qué tener en cuenta al elegir el mejor mobiliario adaptado

Al elegir el mobiliario adaptado, se han de tener en cuenta una serie de parámetros. A continuación, te detallamos los principales:

  • Uso del mobiliario: El mobiliario no solo se ha de elegir en función de la persona que lo va a usar. También se ha de tener en cuenta el entorno en el que va a ser utilizado y las tareas que va a realizar la persona que lo use.
  • Calidad: Es importante que este tipo de muebles sean de calidad. De esta forma, se garantiza que la persona que lo va a usar va a estar lo más cómoda y segura posible.
  • Adaptabilidad: El mobiliario adaptado se ha de elegir en función de las necesidades específicas de la persona que lo va a usar. Se han de tener en cuenta aspectos como la movilidad o la capacidad para realizar determinadas tareas.
  • Manejabilidad: Como hemos mencionado anteriormente, también se ha de elegir la mejor opción en función de la persona que lo va a manejar. Es decir, el cuidador o la persona encargada de ayudar al usuario del mobiliario.

Pizarra Lily en rincón con sofás

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de gestionar el mobiliario adaptado en un colegio?

Entre otros aspectos, antes de adquirir mobiliario escolar adaptado se ha de valorar que su diseño está orientado a ofrecer una estabilidad correcta. Este aspecto es muy importante porque se trata de evitar escenarios vulnerables para que no se produzcan vuelcos, caídas o movimientos bruscos. Igualmente, los estudiantes con movilidad reducida, deben estar seguros para que no sufran golpes o heridas. Así, se evitarán aquellos muebles que tengan aristas o elementos que sobresalgan.

Las sillas o los sillones, que es donde pasan la mayor parte del tiempo, merecen una mención especial. Se ha de tener en cuenta que su selección debe de ser muy esmerada. El material, preferiblemente, tiene que ser ignífugo. Asimismo, debe de ser ligero y resistente. Y, además, es aconsejable que este mobiliario sea de fácil limpieza para mantenerlo en las mejores condiciones de higiene.

Otro factor a tener en cuenta es que las patas del mueble sean antideslizantes. Esta característica ayudará a paliar caídas si se producen movimientos bruscos. En el caso de no encontrar material antideslizante, siempre se puede incorporar al mueble algún dispositivo que cumpla el mismo fin. El relleno de la silla o del sillón tiene que ser firme y cómodo. Y el mueble debe de tener una altura adecuada para que la persona se pueda levantar y sentar sin dificultad.

Por último, es importante que el mobiliario adaptado tenga un diseño ergonómico. De esta forma, se facilita la postura correcta a la persona usuaria y se evitan aquellos dolores o molestias que puedan surgir por una mala postura.

En resumen, el mobiliario adaptado es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las personas que necesiten usarlo, especialmente en entornos como el de una escuela o un colegio.

Encuentra el mejor mobiliario escolar adaptado en Collectivity

Ahora que ya sabes cómo elegir adecuadamente tu mobiliario escolar adaptado, qué tipo de muebles debes escoger y qué requisitos deben cumplir, solo te queda ir de compras y elegir el mejor mobiliario escolar que puedas tener.

Desde Collectivity, somos una empresa con amplia experiencia en venta de mobiliario contract para colectividades, y te ofrecemos un amplio catálogo de mobiliario escolar adaptado entre los que encontrarás una gran diversidad de sofás y butacas escolares, armarios para colegios, taquillas escolares, pizarras y paneles de anuncios y complementos para colegios.

Contacta con nosotros y un equipo altamente cualificado te ayudará a resolver cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?