Las aulas convencionales de colegios e institutos cada vez convencen a menos padres. Esta forma de impartir conocimientos a los niños y jóvenes apenas ha evolucionado desde el siglo XIX, cuando la sociedad y la forma de vida eran muy diferentes. Por fortuna, a día de hoy el acceso a la educación es algo casi universal y las nuevas tecnologías están jugando un papel clave en ello.

La rápida evolución del mundo contrasta con las aulas estancadas décadas atrás y por ello surgen cada vez más iniciativas alternativas a la escuela convencional. Unas de estas iniciativas tienen más respaldo que otras, pero todas ellas están abriéndose paso en numerosos países de todo el mundo. Si quieres saber más sobre ellas, las mostramos a continuación.

Mobiliario para estudiar en casa

Principales alternativas a la escuela tradicional

Homeschooling

En el homeschooling los pupitres escolares se trasladan a las casas, al igual que las clases. En este tipo de modalidad educativa son los propios padres o madres de los niños los que se convierten en sus profesores o docentes. Para ello, dedican unas horas al día a impartir clase para que sus hijos adquieran los mismos conocimientos que en un colegio.

Para que este formato tenga éxito se suele seguir un currículum y un dossier del que se extrae qué conocimientos deben tener los niños para cada edad y cómo realizar las evaluaciones de los mismos. A pesar del éxito de este sistema en países como Canadá, Sudáfrica o Estados Unidos, también son muchos los detractores que argumentan que los niños educados bajo este sistema padecen una falta de socialización con otros niños de su edad.

A pesar de que se puede crear un rincón en casa  con mobiliario escolar y sillas escolares, lo cierto es que los niños deben socializar en otros momentos del día para favorecer su crecimiento y desarrollo personal. Para evitar estas carencias muchas familias optan por las actividades extraescolares (deporte, música…) para que los niños no tengan estas carencias.

En nuestro país se estima que existen más de 2000 familias que siguen el sistema de homeschooling para educar a sus hijos a pesar de que la escolarización es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. En la práctica no suele haber consecuencias penales si se opta por el homeschooling, así que el número de familias que eligen este sistema es cada vez mayor.

mesa alta de oficina para videoconferencia

Educación P2P

La educación P2P es la forma más innovadora de aprender en etapas educativas superiores. A través de este tipo de formación, siglas de peer to peer, se pueden realizar cursos muy variados impartidos por personas expertas en la materia, que se convierten en profesores. Son cursos 100% online en los que cualquier persona decide trasladar los conocimientos en los que es un especialista creando un curso, por ejemplo, a través de plataformas como P2P University.

De manera complementaria, cualquier persona puede ser profesor y alumno a la vez. Profesor de aquello en lo que es especialista y alumno de aquello que desea aprender para complementar su formación reglada a través de cursos de otros usuarios. Sin duda una de las formas más interesantes e innovadoras de adquirir conocimientos fuera de la escuela tradicional.

Sala de presentaciones

Hiperaulas

Las hiperaulas son una alternativa a las clases tradicionales y al homeschooling. Esta modalidad formativa consiste en grandes aulas, con grupos de alumnos muy numerosos, en los que las configuraciones pueden ser muy diversas. Son espacios flexibles y abiertos tanto a la innovación como al trabajo en equipo. Por su gran tamaño pueden incluir sillas con pala para aprovechar mejor el espacio.

Más allá del gran tamaño de las aulas o de la gran cantidad de alumnos presentes en las mismas, también existen otros elementos de las hiperaulas que resultan muy interesantes. Lo primero que hay que destacar que son aulas en las que se complementan dos docentes a la vez.

La presencia de dos docentes permite a los alumnos recibir una atención más personalizada y ambos docentes pueden complementarse mostrando a los alumnos diferentes conocimientos y puntos de vista para que las clases sean mucho más completas. También hay que destacar la innovación en los métodos de trabajo, ya que se suele recurrir a medios digitales para hacer de la clase algo más interactivo.

Por ello no es de extrañar el uso de audio, video, simulaciones en tiempo real e incluso el uso de la realidad aumentada para trasladar los conocimientos a los alumnos. Ello no quiere decir que no se use el texto tradicional, pero se complementa con recursos del siglo XXI que potencian la capacidad de asimilación de los conocimientos.

Mobiliario Montessori

Método Montessori

Es quizás uno de los modelos educativos que más popularidad ha adquirido en los últimos años. Este método de la escuela Montessori en realidad no es nada reciente, ya que fue diseñado por María Montessori hace ya casi un siglo, pero sigue siendo realmente efectivo en la actualidad.

Este método consiste en la estimulación a través de materiales sensoriales. Estos materiales están en el aula al alcance de los alumnos y ellos son los que van decidiendo qué quieren hacer y cuánto tiempo dedicarle. El maestro ejerce una función de observación y de acompañamiento, pero los niños no se sienten evaluados o juzgados. Tampoco se les obliga a realizar ninguna actividad, dando a los niños autonomía en su aprendizaje.

Para este sistema tan solo se necesitan unas buenas sillas de polipropileno para favorecer la comodidad de unos niños que van a adquirir un mayor sentido de la responsabilidad y de la autoevaluación, conociendo en qué fallan y en qué aciertan por ellos mismos. El resultado: una mayor libertad para que cada niño vaya tomando decisiones desde edades tempranas sin que se sienta presionado o evaluado de la misma forma que sus compañeros, lo que aumenta su autoestima al no existir una forma de comparar resultados.

Aula con mobiliario escolar moderno

 

Como se puede apreciar existen alternativas muy interesantes a la educación tradicional y tan solo se necesita conocer bien el funcionamiento de alguno de estos métodos para sustituirla y educar a los niños de una forma diferente.

No hay productos en el carrito.