Que el mobiliario escolar afecta directamente al aprendizaje de los alumnos, puede parecer una tontería, pero no lo es, ya que desempeña un rol más que importante. En Collectivity somos conscientes de esto y por eso trabajamos constantemente para ofrecerte el mejor mobiliario escolar que puedas encontrar en el mercado. ¿Quieres saber cómo elegir adecuadamente tu mobiliario escolar? En este post de Collectivity te damos todas las claves que debes saber antes de ponerte a comprar.

¿Cómo afecta el mobiliario escolar al aprendizaje?

Un mobiliario escolar adecuado contribuye positivamente a la capacidad de concentración y trabajo de los estudiantes, al contrario que un mal mobiliario escolar, que contribuye negativamente en la comodidad, postura y por consiguiente, en la capacidad de concentración de los estudiantes. 

En Collectivity nos preocupamos por los alumnos y somos conscientes de que el principal objetivo de cada centro escolar es que sus integrantes tengan el mejor rendimiento posible. Por eso siempre recomendamos utilizar un adecuado mobiliario escolar, ya que con él podrás aumentar la colaboración, la concentración, la participación y la estimulación de los alumnos. 

Aula con mesas escolares Hexa y sillas Mia Lift

Características que debe cumplir un buen mobiliario escolar

Desde Collectivity somos conscientes de que la calidad del mobiliario escolar es fundamental no solamente por cuestiones estéticas, sino también para garantizar la comodidad de los alumnos y para que cumpla adecuadamente su función dentro del aula. Además, hay que tener en cuenta que será usado por cientos de estudiantes durante muchos años, por lo que la calidad es imprescindible para que los muebles duren más tiempo. 

Por eso, a la hora de elegir adecuadamente el material y el mobiliario escolar, aunque es cierto que se trata de algo muy personal según el estilo del centro, es necesario tener en cuenta las características que explicamos a continuación.

Seguridad 

Todos los alumnos, sobre todo, los más pequeños, realizan actividades lúdicas que implican correr, saltar y moverse libremente por las clases. Por eso, es imprescindible que todo el mobiliario escolar cuente con protecciones de seguridad para evitar golpes o caídas como, por ejemplo, accesorios protectores en las puertas para prevenir heridas en los dedos o barras de seguridad en las sillas del comedor de los más pequeños para evitar caídas durante el horario de comida. 

Fácil limpieza 

Los niños realizan actividades plásticas que pueden manchar el mobiliario, incluso en el comedor escolar, las mesas y sillas pueden mancharse con comida. Por ello, es fundamental que los muebles estén fabricados con materiales que se puedan lavar fácilmente con un paño. De esta forma, no sólo se cumplen las condiciones de higiene, sino que se facilita el trabajo de limpieza. 

Materiales resistentes y no tóxicos 

A la hora de elegir el mobiliario escolar es fundamental evitar materiales como el metal, que se oxidan rápido. Lo más adecuado sería escoger muebles fabricados con madera o plástico y que éstos, estuvieran cubiertos con un barniz especial no tóxico. Así, no sólo se garantiza la seguridad de los alumnos, sino que, además, nos aseguramos de que los muebles vayan a durar muchos años. 

Ergonomía 

Los niños y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo en el colegio y su correcto desarrollo depende en gran medida de las posturas y actividades que realizan en él. Para evitar problemas de espalda y garantizar el máximo confort es imprescindible que todo el mobiliario escolar esté adaptado a la edad y a la altura de cada alumno. 

Si es posible, la silla debe ser regulable, tanto en altura como en fondo y respaldo, de manera que el niño pueda sentarse con la pelvis atrás, las piernas en ángulo recto, los pies apoyados en el suelo y la espalda recta sobre el respaldo. En caso de no contar con sillas regulables, es muy importante elegir el modelo adecuado para cada edad. El uso de una silla no recomendada para la altura del alumno provoca que tienda a mantener una postura flexionada de la columna, a no apoyar los pies en el suelo y a no usar el respaldo. Si es posible, la mesa debe ser también regulable en altura y disponer de una superficie que combine inclinación y horizontalidad.

Adaptabilidad 

Los alumnos de todas las edades realizan muchos tipos de actividades en la escuela: trabajos individuales, grupales, juegos que implican movimiento, etc. Por ello, es fundamental que todo el mobiliario para el colegio pueda moverse fácilmente, de forma que se pueda realizar cualquier tipo de actividad sin necesidad de trasladarse a otra aula. Para conseguir la mayor adaptabilidad, las sillas, por ejemplo, deberían ser apilables y las mesas plegables o con ruedas incorporadas. 

Almacenamiento 

No todos los alumnos emplean los mismos materiales en el colegio. Los alumnos más avanzados únicamente dispondrán de libros y utensilios personales como bolígrafos, regla o compás. Sin embargo, los más pequeños también utilizan pinturas y una gran variedad de juguetes.

Por eso, es fundamental que cada aula disponga de muebles con varios tipos de cajones y opciones de almacenaje que garanticen una organización de los materiales y así, evitar que los niños se tropiecen con los mismos. Además, estos muebles deben estar adaptados a la altura de los alumnos, de forma que si los niños quieren hacer uso de algún juguete o libro puedan cogerlo sin necesidad de subirse a ningún sitio.

Mesas escolares Yang y Wave

Encuentra el mejor mobiliario escolar en Collectivity

Ahora que ya sabes cómo elegir adecuadamente tu mobiliario escolar, qué tipo de muebles debes escoger y qué requisitos deben cumplir, solo te queda ir de compras y elegir el mejor mobiliario escolar que puedas tener.

Desde Collectivity, somos una empresa con amplia experiencia en venta de mobiliario contract para colectividades, y te ofrecemos un amplio catálogo de muebles para mobiliario escolar entre los que encontrarás una gran diversidad de sofás y butacas escolares, armarios para colegios, taquillas escolares, pizarras y paneles de anuncios y complementos para colegios.

Contacta con nosotros y un equipo altamente cualificado te ayudará a resolver cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?