Hacer que los espacios de trabajo sean más eficientes y productivos no solo depende de los medios de trabajo o de los propios empleados, sino que la decoración y el ambiente del espacio juegan un papel fundamental, desde elementos como el mueble de recepción hasta las sillas de espera.

Pero si hay algo que permite mejorar el rendimiento, la productividad y la creatividad de los trabajadores es la propia naturaleza. Estar en un espacio en el que hay plantas y elementos naturales presentes ayuda a mejorar la concentración entre un 6% y un 13%, según un estudio publicado por Interface. La vegetación, el agua o referencias a la vida silvestre son algunos ejemplos de elementos que resultan efectivos.

 

oficina-con-plantas-incrementa-bienestar-de-trabajadores

 

El diseño biofílico, fundamental en entornos urbanos

En un entorno en el que las urbes van ganando población a costa de los pueblos y zonas rurales, el diseño biofílico resulta cada vez más importante en los entornos urbanos. El ser humano necesita sentir que forma parte de la naturaleza, incluso de manera inconsciente, y ello ayuda a reducir el estrés, a mejorar el estado de ánimo y a mejorar la función cognitiva.

El bienestar de unos trabajadores no solo depende del mobiliario contract o de disfrutar de unos muebles de oficina baratos y atractivos, sino del entorno natural que les rodea. El diseño biofílico, término acuñado en el año 1984, ya apuntaba a que el estímulo visual y sensorial de elementos naturales incrementa la sensación de armonía y mejora las emociones de los empleados.

Por ello, las oficinas y espacios de trabajo del siglo XXI deben apostar por incluir jardines verticales, decoración con plantas naturales, fuentes de agua, patios exteriores con plantas e incluso terrazas ajardinadas si desean convertir su espacio de trabajo en algo más atractivo para los trabajadores. El objetivo es que sientan distintas conexiones a nivel físico y visual con el entorno natural que les rodea.

Además, también funciona el confort a nivel acústico, el uso de aromas de ambientación naturales, la propia luz natural frente a la luz artificial o el aire fresco. Es cierto que la propia arquitectura de determinados espacios de trabajo puede complicar la introducción de elementos de la naturaleza, pero en nuestra tienda de mobiliario de oficina es posible encontrar elementos muy interesantes que no necesitan reformas ni grandes inversiones.

 

las plantas incrementan el bienestar y creatividad en los espacios de trabajo

 

Un impacto positivo probado en todo el mundo

La presencia de la naturaleza en las oficinas se ha mostrado positiva en todo el mundo. En España se han conseguido mejoras en la productividad introduciendo plantas naturales y elementos vegetales, en India la introducción de colores propios de su territorio; mientras que en Brasil es el agua el elemento que logra mejorar la creatividad y la concentración de los empleados.

Se estima que los seres humanos pasamos hasta el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, así que convertir estos espacios en lugares más agradables en los que sentirnos bien resulta elemental. Los elementos de la naturaleza han demostrado ser muy beneficiosos para conseguir este objetivo, ¿por qué no usarlos para crear un ambiente acogedor y confortable?

No hay productos en el carrito.